domingo, 16 de diciembre de 2012

Método Montessori en la actualidad.





Son muchos los aspectos del método Montessori que actualmente podemos encontrar en las escuelas tanto infantiles como primarias.
En su método, María Montessori nos habla de la mente absorbente del niño, comparándolo con una esponja, esto es algo que actualmente se sigue pensando, por eso la escuela infantil supone un periodo importante para los niños, ya que inconscientemente todo aquello que nosotros queremos que aprendan, lo harán de una manera increíblemente rápida, por eso es tan importante también como lo enseñemos, porque lo que les ocurra ahora, tanto algo bueno como algo malo, estará presente siempre en su futuro.

Nos habla también de los periodos sensibles, donde el niño puede mostrar sus capacidades para adquirir nuevas habilidades en un periodo concreto, ya que si sucede más tarde, la dificultad en el aprendizaje puede aumentar. Esto lo podemos observar en la enseñanza de la escritura o la lectura, son habilidades que en las escuelas infantiles pretenden enseñar, ya que el niño las puede adquirir de forma rápida desde un principio, evitando así problemas futuros, ya que esta demostrado que cuanto más tarde empiecen a escribir o a leer, más difícil les resultará, por eso las escuelas infantiles pretenden que al menos conozcan las letras y como mínimo sepan escribir sus nombres, el resto se trabaja más en las escuelas primarias.

El ambiente preparado es el aspecto que en mi opinión más se puede observar en la actualidad, y donde mayor diferencia hay con el método tradicional.
María Montessori sabia que dependiendo del entorno en el que el niño estuviera, su desarrollo seria mejor o peor, por eso ella en su método habla de un ambiente seguro y bello para facilitar su aprendizaje y crecimiento.




En la actualidad, las aulas de las escuelas infantiles están preparadas y adaptadas para los niños, no solo los materiales con los que vayan a trabajar, sino las zonas donde lo trabajarán todo, como pueden ser las mesas o las sillas, con esto se fomenta un mayor interés por parte del niño, y se deja de lado la idea de un material adaptado solo al profesor, como se puede mostrar en el método tradicional.
Para María Montessori el papel del adulto, en este caso hablamos del maestro o la maestra, es un papel de guía para el niño, no una figura de autoridad. Lo que María Montessori quería del maestro es que ayudase al alumno solo cuando este lo necesitase, ya que los niños, en muchas ocasiones y por si mismos, se dan cuenta de sus errores y aprenden a resolverlos solos, y esto es algo que en un futuro será realmente beneficioso.

 
Actualmente este modelo de maestro o maestra es como el que piensa María Montessori, ya que ellos guían a sus alumnos en un aprendizaje, pero dejan que sea el niño quien aprenda por si mismo y con ayuda del maestro en los momentos más necesarios.
Actualmente los materiales que crea María Montessori, los podemos observar en las escuelas infantiles, que los niños utilizan diariamente, son por ejemplo:


  • Las letras de papel de lija.
  • Tablillas del tacto.
  • Cajas de sonidos
  • La torre rosa.
Y otros muchos más, que los niños usan sin darse cuenta en algunas ocasiones de todo lo que están aprendiendo y lo bueno que será para ellos cuando sean hombres y mujeres del mañana.

Y por último, otros aspectos que plantea María Montessori en su método, y que también se pueden observar en las escuelas infantiles, es la ausencia del castigo tanto físico como psicológico, algo que desde hace unos años ya no ocurre en las escuelas, pero que muchos años atrás era algo muy común.
También la necesidad de amor, de mostrar cariño al niño. Es muy importante que los niños se sientan queridos y seguros en los lugares que estén, y uno de ellos es la escuela, por eso es fundamental que las maestras y los maestros, creen un ambiente tranquilo de seguridad y cariño para el niño y tengan un mayor grado de empatia que el resto, y de esta manera también se fomenta un mejor y mayor aprendizaje por parte del niño, ya que no es lo mismo que un niño vaya contento a la escuela, que un niño que tiene “miedo” a la escuela, y esto es algo que debemos tener muy en cuenta.


Y por último y no menos importante, es que si en la actualidad al niño de ahora lo vemos como el hombre del futuro, es algo que debemos agradecer a María Montessori.

Gracias por leer nuestro blog, y espero que les haya gustado tanto como me ha gustado a mi conocer a María Montessori.


                      




                                                         Un saludo

Película María Montessori. (Una vita per i bambini)


Para más información sobre María Montessori, existe una película sobre su vida y todo lo que ella hizo, realmente la recomiendo a todos aquellos interesados, ya que explica fielmente su vida y todo lo que ella hizo durante la misma. 
Si que es cierto que dan mucha importancia al romance que tuvo María Montessori con Giuseppe Montesano, y cuentan de forma un tanto rápida los lugares y países a los que viajó, y donde fue expandiendo su método.
Es una película de corta duración pero amplia en contenido, y nos puede ayudar a ver y entender mejor todo lo que María Montessori hizo, y conocer también las dificultades por las que tuvo que pasar, desde que decidió estudiar medicina, hasta el día de su muerte.
Realmente la recomiendo, ya que podemos aprender mucho de ella, no solo lo que hemos leído y estudiado sobre María Montessori.
A continuación os dejo unos enlaces a YouTube donde podréis ver un trailer de la película, y si os deja con necesidad de saber más sobre María Montessori, os servirá de enlace a la película completa.

 
Espero que les guste la película, y que disfruten tanto como yo he disfrutado viéndola y estudiando a María Montessori sobre su vida, viajes etc.

Libros escritos por María Montessori.



María Montessori, a lo largo de su vida, escribió numerosos libros, entre ellos nos podemos encontrar por ejemplo:

  • El método de la Pedagogía Científica.
  • El niño: El secreto de la infancia.
  • Educar para un nuevo mundo.
  • La educación de las potencialidades humanas.
  • La mente absorbente del niño.
  • La formación del hombre.
  • Educación y paz.

Estos solos son algunos de los muchos que escribió, todos ellos relacionados con su método y la pedagogía en general. A continuación, explicare algunos de sus libros, de manera que podamos conocerla mejor, y pueda servir de ayuda para todos aquellos interesados en María Montessori.

  • El Método Montessori: Fue publicado en 1912, en este libro, lo que María Montessori nos quiere explicar, es su método, de manera que podamos entenderlo de forma sencilla.
En este libro se puede mostrar la importancia de todas aquellas actividades que se realicen con los niños, que estén dirigidas para ellos, y esté observado de forma clínica por parte del maestro o la maestra.
Con esta observación se pretende que el entorno donde trabajemos con el niño o la niña, esté adaptado a ellos, facilitando la liberación del potencial de los alumnos, y así, autodesarrollarse en un ambiente adecuado.
El propósito de María Montessori con su método, era lograr el pleno desarrollo de las capacidades tanto físicas, psíquicas y espirituales, en el niño, junto con la colaboración de un adulto, que se trataría de los profesores y profesoras. Dando así una nueva imagen de la escuela, tratándose de un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño, se desarrolle a través de un trabajo totalmente libre, y con materiales especializados para ellos.

  • La formación del hombre: Fue publicado en 1986. En este libro María Montessori, nos explica que el niño, tiene un impulso natural, por perfeccionarse a si mismo, por eso es de vital importancia, aquellos que guíen al niño, y el entorno que le rodea.
Para María Montessori, el ser humano se hace viviendo entre seres humanos, pero para el niño esto es imposible sin la ayuda de un adulto, y que este adulto valore y respete el esfuerzo del niño, por construirse a si mismo.


  • La mente absorbente del niño: María Montessori escribió este libro a finales de la segunda guerra mundial y fue publicado en 1986. Lo que nos quiere mostrar en sus páginas, es que el niño es el constructor del hombre, y que los primeros años de esta persona, son los que van a crear su personalidad, por lo que es importante dar una ayuda necesaria en este periodo, y con esto buscar la integración de la mente y el cuerpo, y no limitarse solo al cuidado físico.
En este libro María Montessori nos muestra su idea de la educación, y afirma que no es algo que el maestro imparte, “sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el individuo humano”  y denomina la mente de los niños como una mente absorbente con la cual el niño puede adaptarse a su entorno.

Y por último explicaré las ideas principales del libro:

  • El niño: El secreto de la infancia: Fue publicado en 1936. Aquí María Montessori nos muestra distintas ideas, entre ellas que el niño es completamente distinto al adulto, ya que posee unas energías que tienden a su auto desarrollo.
También explica que el adulto solo debe intervenir en la educación del niño, cuando este realmente lo necesite, es decir, no intervenir demasiado en el desarrollo del niño.
Explicado brevemente, en este libro, lo que María Montessori nos quiere decir, es que en muchos sentidos el adulto debe de aprender del niño, y el maestro no puede imponer nada a su alumno, la figura del maestro es como un guía, el cual su única tarea es ayudar al niño cuando lo necesite, y vigilarle, y ante todo, el ambiente donde nos encontremos con los niños, tendrá que estar completamente adaptados a ellos, no al maestro.

Estos son solo algunos de los libros que María Montessori escribió y que realmente son poseedores de grandes conocimientos relacionados con la pedagogía. Realmente recomiendo su lectura a todo aquel que este interesado, y sobre todo a los futuros maestros y maestras, ya que les podrán servir de ayuda el día de mañana.

Para más información, puede consultar estas páginas:




lunes, 10 de diciembre de 2012

Influencias a María Montessori

María Montessori, fue miembro de la Clínica Psiquiátrica de la universidad de Roma, dentro de ella, trabajó con algunos niños que se creía que tenían un cierto grado de retraso mental, pero María Montessori no estaba muy de acuerdo con lo que ella tenia entendido de esos niños, y observó que parte de ese retraso mental se podía solucionar si se les daba una educación adecuada para ellos, y se utilizan materiales que ellos puedan utilizar y con los que puedan explorar, ya que apenas tenían nada para "entretenerse" y parte de ese supuesto retraso se debía a los escasos o casi insistentes materiales con los que poder trabajar.
Para poder solucionar este problema, María Montessori viajó a Londres y a París, para ponerse en contacto con Jean Itard y Edouard Séguin, que en aquella época eran los más conocidos en el ámbito de la psicología, y en casos de niños con retrasos mentales.

Jean Itard: Era un médico-pedagogo Francés, que fue realmente famoso con el caso de Víctor "El niño salvaje" que se encontró en un pueblo de Francia, donde fue abandonado por sus padres y vivió en el campo durante muchos años,de forma salvaje. Una vez que encontraron a Víctor, fueron muchos los que quisieron averiguar múltiples cosas sobre él, entre ellos Jean Itard, que al contrario de lo que pensaban otras personas, él creía que el retraso que tenia Víctor, no se debía a que ya había nacido con un cierto retraso mental, él sostenía que ese retraso se debía a la gran cantidad de años que vivió completamente solo, en el campo, casi como un animal, y esto le llevó a trabajar con el muchacho para demostrar, que con una educación adecuada, Víctor podría incorporarse en la sociedad.
Realizó varias actividades con el muchacho durante mucho tiempo, y todo aquello que realizara con Víctor, lo anotaba, y estas anotaciones serian de gran ayuda en el ámbito de la pedagogía, y fue esto, lo que influyó a María Montessori y que más tarde se vería mostrado en el método que ella misma crea.

Edouard Séguin: Fue médico y trabajo con niños mentalmente discapacitados tanto en Francia como en Estados Unidos. Itard también influyó de cierta manera a Edouard Séguin, ya que le convenció para que estudiara las causas y el entrenamiento de aquellos que fueran retrasados, y es a partir de esto cuando crea la primera escuela dedicada a su educación. En todas las escuelas que poco a poco va fundando, se usan aquellos programas que refuerzan el valor de la independencia de los discapacitados mentales, mediante desafíos tanto físicos como intelectuales.
Esto realmente influyó muchisimo a María Montessori, ya que en un principio trata con niños y niñas con ciertas discapacidades mentales, y se puede observar en su método.

También influye en María Montessori:

El pedagogo suizo, Johann Heinrich Pestalozzi el cual, no se centra solo en la labor que se debe llevar con los niños, sino que su interés se da más en lo referente a la preparación del maestro/a, ya que según él dice, "primero se debe lograr un cambio en la persona del maestro o la maestra, y que sienta pasión por su trabajo, y que debe de existir amor entre el niño como en el maestro". Esto es algo a lo que María Montessori también da mucha importancia, ya que ella en su método se centra en la adecuada preparación del maestro, a la hora de enseñar a los niños y niñas.



Estas son las tres personas que más influyeron a María Montessori, y en ellos vemos muchos aspectos que podemos observar en el Método Montessori. Así que cuando hablamos de María Montessori y su método, también estamos hablando en cierta medida de Jean Itard, Edouard Séguin y Johann Heinrich Pestalozzi.

Método Montessori VS Método Tradicional

En cuanto a la comparación entre el método de María Montessori y el que predominaba en esta época, cabe destacar que sus características eran totalmente contrarias. A continuación, se detallarán las más relevantes:
  • El alumno como participante activo del proceso enseñanza-aprendizaje: Esta autora defiende la idea de que el niño es el principal protagonista y que de él depende toda la intervención. Es decir, el maestro le dará ciertas pautas, pero es el pequeño quien será el guía de su propio desarrollo. En el método tradicional el protagonista parece ser el maestro y el niño es un elemento pasivo.
  • Se alienta la autodisciplina interna, sobre todo estando en contacto con el medio y las diversas experiencias que este le puede ofrecer: Como se ha comentado anteriormente, dependerá del niño en gran parte el éxito o no de la intervención, puesto que el adulto es un mero orientador en el mismo. En la época, la disciplina era impuesta desde fuera, lo que resultaba altamente desmotivante. Ahora, su propia formación será su motivación principal.
  • Montessori aboga por la no separación en grados, sino que lo que pretende es que trabajen juntos grupos de diversas edades, sobre todo pensando en qué se pueden aportar los unos a los otros. Además, la enseñanza puede ser individual o en grupos dependiendo del propio ritmo de los niños. Hay que tener en cuenta que el ritmo siempre era marcado por el maestro y no por el alumno y no se fomentaba la colaboración entre el alumnado.
  • En este método, cada niño escoge el trabajo que va a desarrollar en función de sus intereses y habilidades. Esto hace que se muestre más receptivo a nuevos conocimientos, pues anteriormente estos los dictaba el maestro y no había ninguna otra opción. Va a trabajar el tiempo que él mismo desee y con los materiales que más le gusten, marcando sus propios tiempos.
  • El niño va a ser consciente de sus propios fallos mediante las características de los materiales (que son autocorrectivos). El aprendizaje se refuerza internamente y será el pequeño el protagonista de su propio éxito. En tiempos pasados, es el maestro quien muestra al niño sus errores y no de forma afectuosa, precisamente. Además, siempre es este quien parece el protagonista de los éxitos del niño y no al revés.
  • El material es multisensorial y pueden trabajar en grupo si lo desean o no. Tienen plena libertad de movimientos, pueden hablar con sus compañeros sin molestar a los otros y trabajan en un entorno confortable, al contrario de lo que era costumbre en la época, pues los niños se disponían en pupitres en los que tenían que permanecer sentados y en silencio.
  • El maestro (o maestra) ahora va a ser un apoyo en este proceso. Simplemente le va a proporcionar la ayuda cuando el niño lo necesite, sin obstaculizar su actividad. Esto era impensable en esos tiempos, ya que no eran orientadores, sino que conducían las clases en todo momento y no dejaban ningún cabo suelto como se suele decir.
  • En este método se da mucha importancia al desarrollo psíquico del niño, pues antes únicamente se centraban en memorizar conocimientos teóricos, sin darles la oportunidad de interactuar con los otros niños o su entorno más próximo, por ejemplo.

El Método Montessori

Elabora la pedagogía científica, en la que confecciona su propia filosofía y materiales, partiendo, sobre todo, de la observación. Principalmente, se basará en el triángulo ambiente, amor y niño-ambiente.
  • Ambiente: Ante todo, se buscaba que el entorno en el que estaba el pequeño estuviese adaptado al máximo a este, de manera que se sintiera feliz, cómodo y seguro para aprender y desarrollar todo su potencial. Ella no estaba de acuerdo precisamente con la forma en que se trataba a la infancia de la época, donde predominaban los castigos y la violencia emocional y psicológica, e incluso, también la física. Se basa en el respeto hacia él como el hombre del futuro, como una esperanza para una humanidad en la que los conflictos y las calamidades impregnaban cada esquina.
  • Amor: María Montessori está convencida de que el niño precisa ser respetado y ayudado, así como reconocido por los otros y el adulto. Este posee cualidades desde su más tierna infancia, pero deben ser desarrolladas adecuadamente. El adulto le proporcionará una libertad basada en la responsabilidad, con ciertos límites y estructurada. Para ello debe armarse de grandes dosis de cariño y paciencia, así como tener una capacidad de empatía elevada.
  • Niño-ambiente: La interacción positiva entre el pequeño y el entorno que le rodea es esencial para estimularle en cuanto a la adquisición de aprendizajes, conocimientos y pautas de conductas, entre otros. También es interesante referirnos a los materiales con los que el pequeño va a trabajar durante su infancia, como la torre rosa y las letras de lija, de las que hablaremos más adelante. Están divididos en tres niveles: Comunidad infantil, Casas de niños y Talleres. El primero abarca, aproximadamente, el actual primer ciclo de Educación Infantil; las casas el segundo ciclo, y los talleres van dirigidos a los alumnos de Educación Primaria.

Principios básicos
Hay cuatro principios básicos en el método de esta autora:
  •  La mente absorbente: Compara la mente del pequeño con una esponja, pero incidiendo en la diferencia de que esta tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la capacidad del niño es ilimitada. Es la capacidad de extraer elementos de su ambiente y adaptarse al mismo, vinculándose a él. De esto depende su éxito en el futuro.
  • Los periodos sensibles: Así denomina a unas etapas en las que el niño muestra ciertas capacidades para adquirir unas habilidades determinadas, que se deben adoptar en un tiempo concreto para garantizar un mayor aprendizaje. Dos ejemplos de periodos sensibles son la adquisición del lenguaje o de la escritura. Estos periodos no se alargan demasiado en el tiempo, limitándose a la adquisición de un conocimiento específico.
  • El ambiente preparado: Basado en la belleza y el orden, es aquel que se ha organizado escrupulosamente para el niño, para ayudarle en su aprendizaje y crecimiento. Consta de dos factores, que son el entorno y el material, satisfaciendo todas y cada una de sus necesidades. Descubrió que dejándole escoger su elemento de trabajo se fomentaba una actitud mucho más colaboradora y positiva. Priman las zonas amplias y las flores y plantas, consiguiéndose un entorno en el que se busca la motivación, la independencia y las ganas de aprender. Todo debe estar pensado para facilitar el aprendizaje del niño, en lugar de la comodidad del adulto, como era costumbre.
  • La actitud del adulto: Como hemos comentado anteriormente, debe ayudar al niño, ser un guía y no un mero instructor al que hay que obedecer sin rechistar y acatar todas sus órdenes, como mandaban las costumbres de la época. Es preciso despertar su independencia y creatividad, generando autodisciplina y bondad, así como aprender a experimentar y explorar todo cuanto le rodea. Tiene que ser un buen observador y estar a su servicio y disponible cuando sea necesario. Debe potenciar la colaboración entre los alumnos y considerar los errores como algo normal del aprendizaje en lugar de castigar al niño por ello.

Su método es complejo dentro de la sencillez, y por ello nos centraremos en explicar más detalladamente un aspecto determinante como son los materiales de Maria Montessori. Deben cubrir todas y cada una de las necesidades del niño y que les permita experimentar y desarrollarse, así como tener una apariencia atractiva e interesante. Están agrupados según sus necesidades y son autocorrectivos. Los materiales sensoriales se agrupan por sentidos. Un ejemplo de materiales son los siguientes:
  • Torre rosa: Son diez cubos de distintos tamaños, entre uno y diez centímetros.
  • Letras en papel de lija: Presenta el abecedario en este tipo de papel pegado a unas tablillas de madera.
  • Tablillas del tacto: Dos series de tablillas con texturas diferentes.
  • Cifras en papel de lija: Con un formato similar a las letras mencionadas anteriormente.
  • Cajas de sonidos: Parejas de cajas con sonidos graduales.

Viajes realizados por María Montessori



Nací en Italia pero a lo largo de toda mi vida, por diversos motivos, he tenido que viajar a varios lugares.
  
En 1913 hice mi primer viaje a Estados Unidos,  donde mis ideas tuvieron un gran impacto y donde encontré apoyos como el de Graham Bell y su esposa Mabel o Thomas Edison y Helen Keller, famosa "alumna" de Anna Sullivan. En 1934, a los 64 años, abandoné Italia y fui hacia Barcelona donde tuve que empezar desde el principio pero al año siguiente, al iniciarse la guerra civil, tuve que huir también de Barcelona e instalarme en Holanda con mi esposo y mi hijo, donde tuve que empezar, de nuevo una vez más, mi labor. En 1939, fui invitada por la Sociedad Teosófica a la India, donde tuve que estar durante la II Guerra Mundial y donde desarrollé el trabajo con los niños de taller e inicié la primaria Montessori.

Tras acabar la guerra en 1946, estuve en Londres dirigiendo un programa internacional de entrenamiento y por fin al año siguiente, regresé al país del cual tuve que huir años atrás, a mi país, a Italia. En 1948 regresé a la India para seguir impartiendo cursos. Un año más tarde y definitivamente, me establecí en Holanda propagando de nuevo mis ideas, publicando mi libro “The Absorbent Mind” y siendo nominada por primera vez para el Premio Nobel. En 1950 fui nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam y nominada por segunda vez para el Premio Nobel. En 1951, por tercera y última vez volví a ser nominada para el premio.
Por último, tenía planeado un viaje a África pero el 6 de mayo de 1952 en Holanda, llegó mi muerte.

Biografia María Montessori




Nací un soleado día de agosto en el año 1870, aún era pronto para saberlo, pero estaba destinada a realizar grandes cosas, que en aquella época, y siendo mujer, era impensable. Pero antes, empecemos desde el principio.
Mis padres eran católicos, y pertenecían a la clase burguesa. Estoy graduada en medicina, en la universidad La Sapienza, fue algo a lo que mi padre siempre se opuso, pero para mí fue un gran paso, ya que me convertí en la primera mujer médico de Italia.
A parte de medicina, cuento con otros muchos estudios, como ingeniería, antropología, biología y un doctorado en filosofía. Elaboré una clasificación centrada en las enfermedades mentales, por ello, algunos me consideran contemporánea de Freud, y esto es algo que me hace sentir orgullosa de mi esfuerzo.

Cuando Italia se independizó, sentí una gran curiosidad por las condiciones sociales del pueblo, centrándome más en las mujeres. Este interés me surgió por el deterioro de la economía del país producido por la independencia. Después estuve en varios congresos, en ciudades como Berlín, Londres, Turín…Pero en todos ellos hablé de las necesidades imperantes que tenían las mujeres y los niños en esos años.

Años más tarde, trabaje en un centro psiquiátrico, donde conocí a unos niños, erróneamente considerados perturbados mentales, y observé que muchos de los problemas que tenían, venían dados por la falta de atención, y materiales  adecuados a ellos, para que pudieran manejar, experimentar, etc.

Con la experiencia recibida gracias al trabajo con estos niños, quise realizar mi propia propuesta educativa, donde me basé en la relación entre ambiente, amor y niño ambiente. Para seguir hacia delante con mi propósito, busqué ayuda en los estudios y trabajos de Jean Itard, Edouard Séguin y Johann Heinrich Pestalozzi que estaban basados en una educación especializada para aquellos niños con algún problema o algún tipo de discapacidad. Y no solo eso, sino  donde también hablaban de la importancia de la figura del maestro.

Una vez que la situación socio-económica de mi país mejoró, empezaron a fomentarse viviendas para aquellos más desfavorecidos, pero seguía existiendo un problema, muchos niños no iban a la escuela, y los constructores tampoco estaban muy convencidos, ya que temían el destrozo de estas nuevas casas, por eso, solicitaron mi ayuda, para poder educar a estos niños. Fue un trabajo costoso, pero con el tiempo, empecé a observar pequeños cambios, los niños que antes eran más rebeldes, empezaron a comportarse de forma más respetuosa, y cada vez tenían más interés por aprender en la escuela.

Uno de mis mayores logros, fue el método que lleva mi nombre y yo misma había creado. El método lo dividí en cuatro principios, los cuales consideraba más importantes. El primero era la mente absorbente del niño, ya que su mente es comparable a una esponja, y esto les proporciona una gran capacidad de aprendizaje inmensa, pero es necesario tener un ambiente adecuado para los niños, todos los materiales estarán centrados en ellos ayudándoles a adquirir ciertas capacidades en unos momentos concretos, denominados periodos sensibles. Todo ello debe estar guiado por el papel del adulto, que será el maestro preparado y cualificado para intervenir en la educación de los niños.

Este método le resulto de gran interés  al líder italiano de ideología fascista, Benito Mussolini,  que llegó a pedir mi ayuda para el adoctrinamiento e instrucción de los niños. En un principio no sabía que intenciones tenía Mussolini al pedir mi ayuda, pero en el momento en el que las descubrí me negué en rotundo, ya que iba en contra de mis principios educativos, puesto que lo que él quería desde un principio, era crear a niños soldado. Fue esta la razón por la que fui exiliada de Italia, y pasé mis últimos años de vida en Holanda, donde fallecí en 1952.