lunes, 10 de diciembre de 2012

Influencias a María Montessori

María Montessori, fue miembro de la Clínica Psiquiátrica de la universidad de Roma, dentro de ella, trabajó con algunos niños que se creía que tenían un cierto grado de retraso mental, pero María Montessori no estaba muy de acuerdo con lo que ella tenia entendido de esos niños, y observó que parte de ese retraso mental se podía solucionar si se les daba una educación adecuada para ellos, y se utilizan materiales que ellos puedan utilizar y con los que puedan explorar, ya que apenas tenían nada para "entretenerse" y parte de ese supuesto retraso se debía a los escasos o casi insistentes materiales con los que poder trabajar.
Para poder solucionar este problema, María Montessori viajó a Londres y a París, para ponerse en contacto con Jean Itard y Edouard Séguin, que en aquella época eran los más conocidos en el ámbito de la psicología, y en casos de niños con retrasos mentales.

Jean Itard: Era un médico-pedagogo Francés, que fue realmente famoso con el caso de Víctor "El niño salvaje" que se encontró en un pueblo de Francia, donde fue abandonado por sus padres y vivió en el campo durante muchos años,de forma salvaje. Una vez que encontraron a Víctor, fueron muchos los que quisieron averiguar múltiples cosas sobre él, entre ellos Jean Itard, que al contrario de lo que pensaban otras personas, él creía que el retraso que tenia Víctor, no se debía a que ya había nacido con un cierto retraso mental, él sostenía que ese retraso se debía a la gran cantidad de años que vivió completamente solo, en el campo, casi como un animal, y esto le llevó a trabajar con el muchacho para demostrar, que con una educación adecuada, Víctor podría incorporarse en la sociedad.
Realizó varias actividades con el muchacho durante mucho tiempo, y todo aquello que realizara con Víctor, lo anotaba, y estas anotaciones serian de gran ayuda en el ámbito de la pedagogía, y fue esto, lo que influyó a María Montessori y que más tarde se vería mostrado en el método que ella misma crea.

Edouard Séguin: Fue médico y trabajo con niños mentalmente discapacitados tanto en Francia como en Estados Unidos. Itard también influyó de cierta manera a Edouard Séguin, ya que le convenció para que estudiara las causas y el entrenamiento de aquellos que fueran retrasados, y es a partir de esto cuando crea la primera escuela dedicada a su educación. En todas las escuelas que poco a poco va fundando, se usan aquellos programas que refuerzan el valor de la independencia de los discapacitados mentales, mediante desafíos tanto físicos como intelectuales.
Esto realmente influyó muchisimo a María Montessori, ya que en un principio trata con niños y niñas con ciertas discapacidades mentales, y se puede observar en su método.

También influye en María Montessori:

El pedagogo suizo, Johann Heinrich Pestalozzi el cual, no se centra solo en la labor que se debe llevar con los niños, sino que su interés se da más en lo referente a la preparación del maestro/a, ya que según él dice, "primero se debe lograr un cambio en la persona del maestro o la maestra, y que sienta pasión por su trabajo, y que debe de existir amor entre el niño como en el maestro". Esto es algo a lo que María Montessori también da mucha importancia, ya que ella en su método se centra en la adecuada preparación del maestro, a la hora de enseñar a los niños y niñas.



Estas son las tres personas que más influyeron a María Montessori, y en ellos vemos muchos aspectos que podemos observar en el Método Montessori. Así que cuando hablamos de María Montessori y su método, también estamos hablando en cierta medida de Jean Itard, Edouard Séguin y Johann Heinrich Pestalozzi.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Existe otro caso muy parecido al de Victor, solo que es más reciente, se trata de Genie, una niña que estuvo aislada durate 13 años en su propia casa. Facilitaré un link a youtube para que podais ver un documental sobre Genie donde se pueden ver también muchas cosas sobre Victor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy curioso el caso de "El niño salvaje" que estudió Jean Itard pero sobre todo admiro que éste pensara en Victor y fuera capaz de darse cuenta, al contrario ue todos los demás, que con un poco de educación podría integrarse en la sociedad.

    ResponderEliminar