domingo, 16 de diciembre de 2012

Libros escritos por María Montessori.



María Montessori, a lo largo de su vida, escribió numerosos libros, entre ellos nos podemos encontrar por ejemplo:

  • El método de la Pedagogía Científica.
  • El niño: El secreto de la infancia.
  • Educar para un nuevo mundo.
  • La educación de las potencialidades humanas.
  • La mente absorbente del niño.
  • La formación del hombre.
  • Educación y paz.

Estos solos son algunos de los muchos que escribió, todos ellos relacionados con su método y la pedagogía en general. A continuación, explicare algunos de sus libros, de manera que podamos conocerla mejor, y pueda servir de ayuda para todos aquellos interesados en María Montessori.

  • El Método Montessori: Fue publicado en 1912, en este libro, lo que María Montessori nos quiere explicar, es su método, de manera que podamos entenderlo de forma sencilla.
En este libro se puede mostrar la importancia de todas aquellas actividades que se realicen con los niños, que estén dirigidas para ellos, y esté observado de forma clínica por parte del maestro o la maestra.
Con esta observación se pretende que el entorno donde trabajemos con el niño o la niña, esté adaptado a ellos, facilitando la liberación del potencial de los alumnos, y así, autodesarrollarse en un ambiente adecuado.
El propósito de María Montessori con su método, era lograr el pleno desarrollo de las capacidades tanto físicas, psíquicas y espirituales, en el niño, junto con la colaboración de un adulto, que se trataría de los profesores y profesoras. Dando así una nueva imagen de la escuela, tratándose de un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño, se desarrolle a través de un trabajo totalmente libre, y con materiales especializados para ellos.

  • La formación del hombre: Fue publicado en 1986. En este libro María Montessori, nos explica que el niño, tiene un impulso natural, por perfeccionarse a si mismo, por eso es de vital importancia, aquellos que guíen al niño, y el entorno que le rodea.
Para María Montessori, el ser humano se hace viviendo entre seres humanos, pero para el niño esto es imposible sin la ayuda de un adulto, y que este adulto valore y respete el esfuerzo del niño, por construirse a si mismo.


  • La mente absorbente del niño: María Montessori escribió este libro a finales de la segunda guerra mundial y fue publicado en 1986. Lo que nos quiere mostrar en sus páginas, es que el niño es el constructor del hombre, y que los primeros años de esta persona, son los que van a crear su personalidad, por lo que es importante dar una ayuda necesaria en este periodo, y con esto buscar la integración de la mente y el cuerpo, y no limitarse solo al cuidado físico.
En este libro María Montessori nos muestra su idea de la educación, y afirma que no es algo que el maestro imparte, “sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el individuo humano”  y denomina la mente de los niños como una mente absorbente con la cual el niño puede adaptarse a su entorno.

Y por último explicaré las ideas principales del libro:

  • El niño: El secreto de la infancia: Fue publicado en 1936. Aquí María Montessori nos muestra distintas ideas, entre ellas que el niño es completamente distinto al adulto, ya que posee unas energías que tienden a su auto desarrollo.
También explica que el adulto solo debe intervenir en la educación del niño, cuando este realmente lo necesite, es decir, no intervenir demasiado en el desarrollo del niño.
Explicado brevemente, en este libro, lo que María Montessori nos quiere decir, es que en muchos sentidos el adulto debe de aprender del niño, y el maestro no puede imponer nada a su alumno, la figura del maestro es como un guía, el cual su única tarea es ayudar al niño cuando lo necesite, y vigilarle, y ante todo, el ambiente donde nos encontremos con los niños, tendrá que estar completamente adaptados a ellos, no al maestro.

Estos son solo algunos de los libros que María Montessori escribió y que realmente son poseedores de grandes conocimientos relacionados con la pedagogía. Realmente recomiendo su lectura a todo aquel que este interesado, y sobre todo a los futuros maestros y maestras, ya que les podrán servir de ayuda el día de mañana.

Para más información, puede consultar estas páginas:




3 comentarios:

  1. Creo que es esencial para todo aquel que quiera ser maestro o maestra, o aquellos que ya lo sean, leerse como mínimo uno de los libros de María Montessori.

    ResponderEliminar
  2. Tienen que ser unos libros increíbles porque con lo admirable que era María Montessori...
    Me leeré alguno en estas vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Espero poder sacar algo de tiempo para leerme un libro de Montessori...

    ResponderEliminar