lunes, 10 de diciembre de 2012

Viajes realizados por María Montessori



Nací en Italia pero a lo largo de toda mi vida, por diversos motivos, he tenido que viajar a varios lugares.
  
En 1913 hice mi primer viaje a Estados Unidos,  donde mis ideas tuvieron un gran impacto y donde encontré apoyos como el de Graham Bell y su esposa Mabel o Thomas Edison y Helen Keller, famosa "alumna" de Anna Sullivan. En 1934, a los 64 años, abandoné Italia y fui hacia Barcelona donde tuve que empezar desde el principio pero al año siguiente, al iniciarse la guerra civil, tuve que huir también de Barcelona e instalarme en Holanda con mi esposo y mi hijo, donde tuve que empezar, de nuevo una vez más, mi labor. En 1939, fui invitada por la Sociedad Teosófica a la India, donde tuve que estar durante la II Guerra Mundial y donde desarrollé el trabajo con los niños de taller e inicié la primaria Montessori.

Tras acabar la guerra en 1946, estuve en Londres dirigiendo un programa internacional de entrenamiento y por fin al año siguiente, regresé al país del cual tuve que huir años atrás, a mi país, a Italia. En 1948 regresé a la India para seguir impartiendo cursos. Un año más tarde y definitivamente, me establecí en Holanda propagando de nuevo mis ideas, publicando mi libro “The Absorbent Mind” y siendo nominada por primera vez para el Premio Nobel. En 1950 fui nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam y nominada por segunda vez para el Premio Nobel. En 1951, por tercera y última vez volví a ser nominada para el premio.
Por último, tenía planeado un viaje a África pero el 6 de mayo de 1952 en Holanda, llegó mi muerte.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que pudiera viajar tanto en aquella epoca, pero creo que son muchos los paises que deben estar muy agradecidos a María Montessori, y España es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy interesantes todos los viajes que tuvo que hacer María Montessori, un viaje siempre es una experiencia y ella tuvo que aprender tanto de ellos...

    ResponderEliminar