lunes, 10 de diciembre de 2012

Método Montessori VS Método Tradicional

En cuanto a la comparación entre el método de María Montessori y el que predominaba en esta época, cabe destacar que sus características eran totalmente contrarias. A continuación, se detallarán las más relevantes:
  • El alumno como participante activo del proceso enseñanza-aprendizaje: Esta autora defiende la idea de que el niño es el principal protagonista y que de él depende toda la intervención. Es decir, el maestro le dará ciertas pautas, pero es el pequeño quien será el guía de su propio desarrollo. En el método tradicional el protagonista parece ser el maestro y el niño es un elemento pasivo.
  • Se alienta la autodisciplina interna, sobre todo estando en contacto con el medio y las diversas experiencias que este le puede ofrecer: Como se ha comentado anteriormente, dependerá del niño en gran parte el éxito o no de la intervención, puesto que el adulto es un mero orientador en el mismo. En la época, la disciplina era impuesta desde fuera, lo que resultaba altamente desmotivante. Ahora, su propia formación será su motivación principal.
  • Montessori aboga por la no separación en grados, sino que lo que pretende es que trabajen juntos grupos de diversas edades, sobre todo pensando en qué se pueden aportar los unos a los otros. Además, la enseñanza puede ser individual o en grupos dependiendo del propio ritmo de los niños. Hay que tener en cuenta que el ritmo siempre era marcado por el maestro y no por el alumno y no se fomentaba la colaboración entre el alumnado.
  • En este método, cada niño escoge el trabajo que va a desarrollar en función de sus intereses y habilidades. Esto hace que se muestre más receptivo a nuevos conocimientos, pues anteriormente estos los dictaba el maestro y no había ninguna otra opción. Va a trabajar el tiempo que él mismo desee y con los materiales que más le gusten, marcando sus propios tiempos.
  • El niño va a ser consciente de sus propios fallos mediante las características de los materiales (que son autocorrectivos). El aprendizaje se refuerza internamente y será el pequeño el protagonista de su propio éxito. En tiempos pasados, es el maestro quien muestra al niño sus errores y no de forma afectuosa, precisamente. Además, siempre es este quien parece el protagonista de los éxitos del niño y no al revés.
  • El material es multisensorial y pueden trabajar en grupo si lo desean o no. Tienen plena libertad de movimientos, pueden hablar con sus compañeros sin molestar a los otros y trabajan en un entorno confortable, al contrario de lo que era costumbre en la época, pues los niños se disponían en pupitres en los que tenían que permanecer sentados y en silencio.
  • El maestro (o maestra) ahora va a ser un apoyo en este proceso. Simplemente le va a proporcionar la ayuda cuando el niño lo necesite, sin obstaculizar su actividad. Esto era impensable en esos tiempos, ya que no eran orientadores, sino que conducían las clases en todo momento y no dejaban ningún cabo suelto como se suele decir.
  • En este método se da mucha importancia al desarrollo psíquico del niño, pues antes únicamente se centraban en memorizar conocimientos teóricos, sin darles la oportunidad de interactuar con los otros niños o su entorno más próximo, por ejemplo.

5 comentarios:

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  3. El método Montessori realmente me parece un gran método, y no sabia que había tantisimas diferencias entre el método tradicional y el método montessori, este blog sinceramente me esta ayudando a conocer mucho más sobre nuestra educación. Gran blog y gran mujer María Montessori.

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  4. Es fundamental que el niño/a sea protagonista en su desarrollo y que le dejen libertad para explorar y así conocer más cosas. Necesita pautas y ayuda pero hay que dejarle libertad. Gran método el de Montessori :)

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  5. Es realmente impresionante, los beneficios que da el método Montessori, no se como pudo existir un tipo de educación usando el método tradicional, pero debemos agradecer, que ahora el que predomina es del creado por María Montessori.

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